MATILDE OLARTE
Matilde Olarte, nacida en 1964 en
Barco de Valdeorras (Orense) es en la actualidad Profesora
Titular de la
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de
Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de
Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo
(1987), los estudios de Magistrum in
Musica en la
Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y
Letras en la Universidad
de Valladolid (1992), y el master de Especialista Universitario en Estudios
sobre la tradición en esta
última universidad (1996).
Sus principales campos de
docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, en la relación
música barroca española popular- música culta, los estudios sobre la mujer en
la música española y, con especial énfasis, la música cinematográfica.
Su actividad docente desde 1989
en la Universidad
de Salamanca la compagina como profesora invitada en universidades españolas y
extranjeras, destacando sus cursos de doctorado y conferencias en Heidelberg,
Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña),
Bergamo (Italia), París, Viena, Montevideo (Uruguay) o New Mexico y la Hispanic Society
of America (EEUU). Su actividad investigadora se centra principalmente en los
I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en los proyectos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León,
así como su participación como becaria en los programas españoles y europeos
del INAEM, AECI, DAAD, y Erasmus. Ha sido Tesorera de la Sociedad Española
de Musicología.
Entre sus publicaciones destacan
los libros Miguel de Irízar y Domenzain.
Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996),
los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid,
1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo,
1998), El legado musical del siglo XX
(Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas
aportaciones (2005), El conocimiento
del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española
(2009) o Fuentes documentales
interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012), así
como numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario